Retransmisiones deportivas


Me refiero a las retransmisiones que muy frecuentemente nos ofrecen las distintas emisoras de televisión sobre partidos de futbol, baloncesto, tenis, balonmano y hockey, entre otros, desde el punto de vista de un aficionado, no de un técnico, que se sienta delante de su televisor para visionar,a distancia, el comportamiento y evoluciones de su equipo o jugador favorito, al tiempo que disfruta del espectáculo que le facilita un medio de comunicación tan importante y tan "imprescindible" en nuestros hogares como es en estos momentos la televisión.
Evidentemente, las retransmisiones televisivas son algo muy distinto de las radiofónicas de antaño y de ahora, pero,a menudo, parece que los comentaristas pretenden hacerlas de la misma manera, independientemente del medio utilizado. Entiendo que, en una retransmisión radiofónica, el comentarista de turno intervenga continuamente para que con sus palabras nos hagamos una idea, lo más aproximada posible, de lo que está sucediendo en el terreno de juego o en la pista de tenis de que se trate. Pero, en una retransmisión televisiva, encuentro innecesario y, si me apuráis, incluso molesto,las constantes intervenciones de los comentaristas "explicándonos" lo que ya estamos viendo y, por contra, "se olvidan de informarnos" periódicamente,de los resultados, que es lo que nos interesa, especialmente, cuando nos incorporamos tarde a la retransmisión.

Capítulo aparte merecen los gritos estridentes, viscerales, irreflexivos, prolongados y profundamente desagradables, y, por tanto, innecesarios, de los presentadores que repiten una y mil veces aquéllo de "Gooooooooool", martilleando nuestros oídos durante varios minutos que a nosotros se nos antojan horas...
Así como el desafortunado comentario de un presentador deportivo, que, con motivo de un partido de tenis que, según él, se alargaba más de la cuenta -lo cual es muy normal y sucede muy a menudo-, se impacientara más de la cuenta porque le impedía pasar al siguiente bloque informativo previsto en la ´programación de la Emisora...

Finalmente, aprovecho esta ocasión para opinar sobre la "moda actual" de reunir a varios comentaristas (generalmente ex-jugadores o practicantes, además del presentador oficial de turno) en cada retransmisión, que acaban por dialogar entre ellos como si estuvieran solos y se olvidan de que su principal función es la de informar al espectador. Creo que con un solo comentarista que fuera buen dominador del deporte en cuestión, además de buen afcionado, que nos mantuviera informados, en todo momento, de la evolución del match y emitiera su juicio técnico, de vez en cuando, las retransmisiones deportivas ganarían en calidad e interés.

1 comentario:

Grethel dijo...

Estoy de acuerdo contigo en esto de los comentaristas deportivos de tv, y lo cierto es que si bien un partido de futbol no es un noticiero y no se tiene que presentar con la seriedad que se hacen éstos, también es cierto que un partido de futbol retransmitido por un comentarista que se pase tres cuartos de la retransmisión repitiendo "tiki-taka" "tiburón", etc.etc, palabras que no vienen a cuento, lo convierte en un circo.
Los comentaristas de la radio tampoco se quedan lejos de esto, anoche sin ir más lejos iba en el coche y puse la radio para escuchar como iba el Barça, y después de 15 minutos de escuchar lo espectacular del gol de Messi, y hasta los titulares de los diarios argentinos, aún no sabía, cómo iba el partido!!!!

En fín, creo que al final es mejor ir ver los partidos al campo.