Estructuración actual del Barça de fútbol


Quiero hacer una mención al actual equipo de fútbol del Barça y su estructuración, ya que creo que, si bien está claro que la actual plantilla la componen 22 jugadores, exactamente 2 por cada una de las 11 posiciones que existen en el campo, muchos comentaristas, y el propio Rijkaard, en ocasiones parecen no querer comprenderlo, y se hartan de poner a los jugadores, ya sea en la realidad -Rijkaard- o sobre un papel -los periodistas- en posiciones que no les son propias, por lo que paso a concretar las que, en mi opinión, son las posiciones (únicas y específicas, donde realmente rinden más) de cada uno de los 22 integrantes de la plantilla, separándolos entre titulares (en 1ª posición) y suplentes (en 2ª), para mayor claridad:

- Porteros: Valdés, Jorquera

- Defensas:

*) Laterales derechos: Zambrotta, Belletti

*) Laterales izquierdos: Sylvinho, Van Bronckhorst

*) Centrales derechos: Puyol, Oleguer

*) Centrales izquierdos: Márquez, Thuram

- Centrocampistas:

*) Mediocentros o medios defensivos o "stoppers": Edmílson, Motta

*) Medios derechos o volantes derechos o interiores derechos: Iniesta, Xavi

*) Medios izquierdos o volantes izquierdos o interiores izquierdos: Deco, Gudjohnsen

- Delanteros:

*) Extremos derechos: Messi, Giuly

*) Extremos izquierdos: Ronaldinho, Ezquerro

*) Delanteros centro: Eto´o, Saviola


Y, por tanto, ni que decir tiene que mi equipo titular sería, ovbiamente, un 1-4-3-3 en el que los titulares serían los 11 que figuran en primera posición en cada una de las demarcaciones.


Con esta estructuración quiero dejar claro que ni Oleguer es lateral (considero que es muy malo en todas las posiciones, pero especialmente de lateral, y no es jugador para el Barça), ni Márquez es Medio centro (no se le da bien esa función), ni mucho menos Iniesta es extremo derecho (no rinde nada allí, y es evidente que, se diga lo que se diga, su posición "innata" es exactamente la misma que la de Xavi), ni tampoco en absoluto es Gudjohnsen delantero centro, como en muchas ocasiones se ha querido hacer ver (en el Chelsea jugaba siempre, lo recuerdo bien, de centrocampista ofensivo, en la misma demarcación exactamente que Deco, por lo que yo lo considero su suplente natural).


Una vez definida la estructura exacta del actual equipo de fútbol del Barça, creo que ya se puede entrar a valorar mejor qué posiciones son las que están más "cojas" en el equipo, qué jugadores deberían ser sustituidos y qué jugadores podrían tener cabida, en mi opinión, en el equipo, mejorando el actual, pero eso ya será tema de otra entrada posterior; lo que está claro, para mi, son dos cosas: que 22 es el número exacto e idóneo de futbolistas en un equipo que cada año juega en 3 competiciones al máximo nivel (2 por posición) y que el clásico esquema 1-4-3-3 es el ideal para un equipo como el Barça.

No hay comentarios: