Otros Tiempos, otras Tácticas, otras Alineaciones


Por: José Luis Serra

Blogero Invitado

¿Qué se ha hecho de los Extremos?

Es obvio que, en los años 40 y 50 del pasado Siglo XX, una gran mayoría de los que entonces éramos chavales sentíamos una verdadera pasión por el fútbol, tanto desde el punto de vista de meros espectadores como del de jugadores activos o del de aficionados con ambas facetas a la vez.

En mi caso particular y, pese al tiempo transcurrido, recuerdo como si fuera hoy, las dificultades por conseguir una Entrada General cuando intentábamos asistir a un Barcelona-Madrid o a un Barcelona-Español, p.e. y luego acudir a mediodía del domingo a “hacerse un hueco en las avalanchas del Gol Sur” del desaparecido Campo de Les Corts del C.F. Barcelona, dos horas antes, como mínimo, de la hora fijada para el inicio del encuentro. Y, como jugador, ocupando el puesto de Interior izquierdo del equipo del Colegio y alternando en los dos equipos juveniles del Club Deportivo Universitario, que se creó por aquel entonces.

En aquella época, todas las formaciones de los equipos españoles se basaban en un 2- 3- 5 (formación conocida como La Pirámide), es decir, dejando aparte al portero, se buscaban DOS Defensas (derecho e izquierdo), TRES Medios (Medio ala derecho, Medio centro y Medio ala izquierdo) y CINCO Delanteros (Extremo derecho, Interior derecho, Delantero centro, Interior izquierdo y Extremo izquierdo).

El sistema de juego básico era siempre el mismo: los dos Defensas se encargaban de marcar y cortar las escapadas de los dos Extremos contrarios; los dos Medios alas marcaban a los Interiores, el Medio centro -principal elemento clave del Equipo- desempeñaba la doble misión de marcar al Delantero centro contrario y de distribuir el juego de ataque de su Equipo; los Extremos, que ante todo debían ser veloces, se situaban en la línea divisoria del centro del campo para hacer las escapadas por sus bandas respectivas y después de driblar al Defensa de turno llegar hasta la línea de fondo adversaria y hacer un centro preciso sobre la cabeza del Delantero centro, o, si las circunstancias lo permitían, realizar una internada vertiginosa y disparar a puerta directamente. Los Interiores sufrían un desgaste físico importante, por cuanto tenían que subir a atacar en las jugadas de ataque y replegarse rápidamente a defender cuando era su Equipo el atacado. El Delantero centro tenía como misión principal y, prácticamente única, la de meter goles.

Un equipo famoso, de alineación 2- 3- 5 (La Pirámide), que a muchos nos gustaba recitar de memoria, fue el del C.F. Barcelona de la Temporada 1943-1944, formado por:

Velasco - Elías, Curta - Raich, Rosalench, Balmanya - Valle, Escolá, Martín, César y Bravo.

Velasco (Juan Zambudio) fue sustituido, por problemas de visión, el 15 de Agosto de 1946 por el debut de Antoni Ramallets que fue portero del C.F. Barcelona entre las temporadas 1946-47 y 1960-61. Disputó 538 partidos y fue 35 veces internacional por España. Se consagró definitivamente en el Mundial de 1950 que se celebró en Brasil. En este Mundial la selección española obtuvo la mejor clasificación de su historia. Era conocido como “El Gato de Maracaná” por su gran agilidad y por su extraordinaria actuación que tuvo en el estadio brasileño. Ramallets es, probablemente, el portero más importante de la historia del Barça.

A mitad de los años 20, Herbert Chapman (1878-1934), Director del Arsenal de Londres, creó la formación denominada WM, estableciendo Cinco Defensores y Cinco Atacantes: Tres Defensas y Dos Medios con funciones defensivas y Dos Delanteros Interiores apoyando a los Tres Delanteros atacantes.

La WM fue creada para contraatacar el cambio de la Norma del Offside, en 1925, que redujo el número de jugadores contrarios que los atacantes necesitaban entre ellos y la línea de gol, de 3 a 2 (portero incluido). Eso llevó a la creación de una nueva figura: El Defensa Central, a base de retrasar al antiguo medio centro a la defensa para cerrar el paso al Delantero Centro contrario e intentar equilibrar el juego defensivo y ofensivo.

Mr. Chapman fue denostado por unos y alabado por otros. En mi opinión, su idea con todas las variantes que le siguieron (4-3-3; 4-4-2; 4-4-1-1; 4-2-4; 3-4-3, formación que utilizó el C.F. Barcelona en 1990 con Johan Cruyff como entrenador, consiguiendo 4 Títulos de Liga en 1991-1992-1993 y 1994 y una Liga de Campeones en 1992, etc.), fue buena, como lo prueba su aceptación universal, pero creo que perjudicó al fútbol como espectáculo, en especial, el papel de los Extremos, los cuales desaparecieron como tales y su función pasó a ser realizada, a partir de entonces, con éxito desigual, por los Defensas Laterales.

Yo me pregunto qué pasaría si algún Entrenador, contando evidentemente con dos Extremos de la categoría y características de los que relaciono en el archivo adjunto, se atreviera a adoptar, de nuevo, una formación piramidal 2 -3- 5.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

He visitado vuestra página y me a paresido muy buena me gustaria que los lectores de mis blog y mi foro la miraran y la votaran en los premios 20blogs y me gustaria realizar un
intercambio de enlaces con tu blog si no hay mucho problema espero tu respuesta
>>> de enlaces. Mi página es http://www.betandgames.net/ (PR 3). Podría
>>> colocar vuestro enlace en el home de betandgames y también en el blog:
>>> http://www.betandgames.net/blog.html (PR 2) y el blog
>>> http://wasatt.blogspot.com/ (PR 3)
>>>
>>> En caso de aceptar estos serían los datos:
>>>
>>> Texto a enlazar: Portal de apuestas
>>> url: http://www.betandgames.net/
>>>
>>> Espero su respuesta...
>>>
>>> Muchas gracias,
>>>
>>> rene contacto renato315@hotmail.com..

Anónimo dijo...

Hola.
He descubierto tu blog en el concurso, me ha servido para mantenerme informada en deportes. Te invito a mi Blog, contiene temas de Antropología y Medicina del Deporte.
Saludos. Tienes mi voto, exitos

Norma Pernett

http://medicablogs.diariomedico.com/normapernett/

Alejandro dijo...

Sí, sí, de acuerdo, no hay inconveniente alguno.. adelante, adelante, ¿qué debo hacer yo..?