Selección Española


Al hilo de mis anteriores entradas de básket, y de la actualidad de la Selección Española, de la que tanto se está hablando estos días con vistas a la plantilla que se llevará Pepu Hernández para jugar este verano la Eurocopa de Naciones, aporto aquí mi opinión sobre los que deberían ser los jugadores con los que creo que debería contar el seleccionador para dicho evento (no sin antes aprovechar para comentar que vi no sólo todos y cada uno de los partidos que jugó la Selección en el Mundial del verano pasado, si no también prácticamente todos los partidos del Mundial, conéctandome a la Sexta cada día desde las 6h. de la mañana hasta las 17h. de la tarde).

En la posición de Base, los 2 Bases principales (se suelen llevar 3, pero la presencia del tercero de ellos suele ser siempre puramente "testimonial", como sucedió en el Mundial con Cabezas, porque con 2 ya es suficiente), los 2 grandes candidatos serían, en mi opinión, Calderón (titular) y Sergio Rodríguez (suplente); entre los otros 2 grandes candidatos (Raúl López y Cabezas) no sabría bien por cuál decantarme como tercer base, pero dado que, como digo, la aportación del tercer base es puramente testimonial y por no tocar demasiado el equipo del Mundial, quizás escogería a Cabezas entre los dos, dependiendo también de cómo acaben ambos la temporada.

En la posición de Escolta, de nuevo está claro: si bien se suelen llevar 3, sucede lo mismo que con los Bases (en este caso fue Berni Rodríguez, el otro jugador de Unicaja, el que su actuación no pasó de ser una pura anécdota) y, por tanto, los 2 jugadores para esta posición son, claramente, Navarro (titular) y Rudy (suplente).

Para la posición de Alero, de nuevo los 2 que jugaron el Mundial fueron Jiménez (titular) y Mumbrú (suplente) son para mi los máximos candidatos, no tocaría nada en esta posición (ni Vidal, del TAU, ni De la Fuente, del Barça, creo que estén a la altura de ellos dos); sin embargo, en mi opinión, ésta es claramente la posición más débil de la actual Selección Española.

En la posición de Ala-pívot, creo que las cosas también están claras: deben ir los 2 que jugaron el Mundial, esto es, Garbajosa (titular) y Reyes (suplente); en caso de que Garbajosa no se recuperase a tiempo de su lesión, el candidato claro a sustituirle es Vázquez, un jugador con un potencial enorme, si bien esta temporada no lo haya demostrado demasiado en el Barça. Otros dos candidatos para el puesto serían Bueno, del Caja, y Miralles, del Pamesa, que me gustan también bastante, pero de un nivel inferior a los anteriores.

Por último, para la posición de Pívot, todo queda también muy claro: los hermanos Gasol son los idóneos, Pau (titular) y Marc (suplente) son los mejores pívots actuales del básket español. Sonseca no llega a este nivel, y los demás menos aún.

Queda un último jugador que mencionar al respecto: me refiero a la última gran "Perla" de nuestra cantera de básket, el sensacional Ricky Rubio, que en el Mundial Juvenil de este pasado verano se merendó, él solito, a todos los Rusos en la final. Pues bien, a este respecto pienso que, aparte de que quizás le falte un año más para poder llegar a la Selección, mi ilusión sería la siguiente: como sabéis, él juega, hasta el momento, en 2 posiciones distintas: Base y Escolta; pero claro, ambas posiciones están más que bien cubiertas en la Selección (de hecho tenemos a los mejores Bases y Escoltas de Europa, por no decir del Mundo), y él no sería necesario ahí (de hecho le costaría horrores conseguir jugar en una de esas dos posiciones con España, con los 4 "monstruos" que tiene delante, que además son los 4 muy jóvenes). Por tanto, ¿cuál sería la solución ideal al respecto? Como he comentado, la posición más floja de la Selección es, claramente, la de Alero; pues bien, el chico, que tiene ahora mismo 16 años, mide aproximadamente 1,94m.; si crece unos 6-7 cm. más (recordemos que le quedan aún unos 2 años de crecimiento), y se planta en los 2 metros, y acondiciona su juego a la posición de 3, que creo que se le adaptaría como "anillo al dedo", ya que es un genial reboteador y penetrador, y, en cambio, no es tan buen tirador como los Calderón, S.Rodríguez, Navarro o Rudy, sería probablemente el mejor Alero de la Historia de la Selección Española.. Por otra parte, al Joventut le iría "de perlas" que lo fuese, ya que ya tiene suficientes Bases de calidad (Bennett, Huertas), y no digamos Escoltas (Rudy, Vázquez, Laviña), mientras que sólo tiene un Alero puro (Barton).. ¿Y os imagináis un quinteto titular con Calderón, Navarro, Rubio, Garbajosa y Gasol? Imparable.

No hay comentarios: