LAS CANTERAS EN EL FÚTBOL



El tema de las canteras, es un tema delicado y difícil de gestionar. Yo desde luego penalizaría las prácticas desleales. Si, por ejemplo, un chico como Assulin o Muniesa, del Barça At., está empezando a subir al primer equipo, ha debutado, va convocado, Guardiola cuenta con él,...y el verano próximo, viene Wenger o quién sea y le hace una superficha para llevárselo aprovechando que tienen cláusulas muy bajas, pues yo intervendría, por ejemplo, haciendo pagar al club que actúa así, un mínimo de 10 ó 15 veces la ficha que va a pagarle al jugador. Así, si Muniesa se va al Arsenal porque le ofrecen 1,5 millones de euros al año, pues que el Arsenal pagase, como canon de formación al Barça, 15 millones de euros. Pero eso sí, cuando un jugador se tiene que buscar la vida es algo muy diferente.

Hay que tener en cuenta que el Arsenal, por seguir con el ejemplo, sí que cuida su cantera, lo que pasa es que encontrar jugadores del nivel para completar los 200 jugadores que forman las plantillas de los equipos punteros de la Champions es muyyyy difícil. Entonces se buscan promesas en el mercado mundial. El ejemplo está en el Madrid: desde Raúl no saca un chaval de la cantera con calidad para formar parte de la plantilla. Lo han intentado con Soldado, Morales, y no se cuantos más pero no es fácil.

El Barça ha tenido una época gloriosa y ha encontrado una filosofía muy buena pero no tiene sitio para todos. En el juvenil del Barça juegan 75 chavales de un nivel excepcional (juvenil A,B y C), pero sólo 15 ó 16 de ellos estarán en el Barça At. dentro de un par de años y, de esos 15, sólo sonarán para formar parte del primer equipo 3 ó 4 como máximo. Y de ellos, cada dos ó tres años subirá de media 1 ó ninguno: en los últimos cinco años (los demás ya estaban) han subido de la cantera Bojan, Messi, Busquets, Piqué (recuperado, pues es el mismo caso de Cesc) y Pedro. Pueden dar el salto pero no lo han dado Jeffren, Assulin, Muniesa o Dos Santos. Y estamos hablando de la época más gloriosa de la cantera. Son cinco chavales de entre unos 200 (son generaciones diferentes) que ya eran unos superelegidos. Es posible que dentro de esos 200 pueda haber casos de chavales que bien Arsenal, Liverpool u otros equipos apuesten por ellos.

Muchos se van a Inglaterra y no es una casualidad, y aquí hay una cosa que es clave para que esto ocurra y que desde mi punto de vista hace años que se debería haber hecho en España: en Inglaterra existe una liga de segundos equipos paralela a la Premier; cada sábado juegan en ella el segundo equipo del Arsenal, del Liverpool, del Manchester,... Es una oportunidad de hacer jugar a chavales muy jóvenes y que se acostumbren a entrenar con el primer equipo jugando con el segundo. En esta liga de segundos equipos juegan los jugadores de la Premier cuando salen de una lesión para coger ritmo o cuando atraviesan un claro estado de baja forma. Un sábado cualquiera sin esperarlo (como le pasó a Cesc cuando se lesionó Vieira) el entrenador les dice que van a debutar con el primer equipo. Todo es más sencillo pues juegan a un nivel que les permite desarrollarse.

En España esto no existe y así los chavales del Barça At. están jugando este año por campos de segunda B donde se encuentran jugadores de 34 ó 35 años de vuelta de todo y en donde se dan más palos que juego. Ahora imaginaos que el Barça pusiera a Bojan, después de su lesión, a jugar dos o tres partidos en Segunda B. Lo molerían a palos por ser quién es. Si hubiera una segunda liga jugaría sin problemas hasta coger la forma.

Bloggero Invitado: "El Técnico Anónimo"

No hay comentarios: