No es lo Mismo




Me refiero a la manía (puñetera) de comparar los logros conseguidos por pilotos en distintas categorías del mundial de motociclismo.

El caso paradigmático es el del “campeonísimo” Angel Nieto. Modestamente lo considero campeonísimo por ser pionero en España (yo mismo sigo viendo carreras después de haberme aficionado con sus malas salidas y épicas remontadas) y por el número de sus victorias, pero no por la categoría de las mismas. Pero diría que es casi un insulto hablar tanto de él y haber borrado del mapa a pilotos como Carlos Cardús o Joan Garriga que tuvieron grandes logros en categorías superiores. El mismo Angel Nieto corrió en 250 cc (y 500 cc) sin destacar, lo cual demuestra que ese era su tope y me permite afirmar que Carlos Checa o Elías, por ejemplo, se están deslomando en Moto GP, cuando en 125 cc estarían delante.

Otra prueba histórica es la “Champi” Herreros , campeón del mundo de 80 cc., que no consiguió ya montura para 125 cc.

Ni que decir tiene que Sito Pons corría más que Nieto y que Sete Gibernau (que ha emprendido el camino del olvido) más aún. Y de correr se trata ¿o no?

Las cosas son así. A nadie se le ocurre dar más valor a los títulos de 2ª y 2ª B del Celta de Vigo que a las dos ligas del Bilbao o de la Real. Y es por eso que muchos prefieren ser cola de león (es un decir) que estar ganado en categorías inferiores, como cabeza de ratón.

En suma, Angel Nieto es el rey de las categorías pequeñas pero, en cuanto a lo que estamos disfrutando hoy en día, considero más precursor en el salto de las pequeñas a las medianas y grandes a Sito Pons.

Poner en el segundo escalón del podio de la historia a Nieto (detrás de Agostini), no es de recibo, pues muchos otros acumulan más méritos. Hablar de número de triunfos sin más, es simplificar y ejercer el chovinismo, dejando en la cuneta de la historia a Doohan y unos cuantos, lo cual es un sinsentido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te contestaré algunos comentarios porque los veo todos a 0 y te vas a desmotivar y lo estás haciendo bien.

Cardús y Garriga, vaya par de papanatas con pelas, no me compares, yo diría que uno bueno español comparable no ha habido, lo que si diría es que un doohan o un Dotore le podrían haber superado en esos tiempos pero si son cosas distintas, desde luego hubiera sido bonito verlos uno contra otro porque todos han sido grandes pilotos.