Con cinco minutos de retraso, sobre la hora prevista, empezó el muy esperado encuentro futbolístico entre los dos eternos rivales, leamos Barcelona-Real Madrid.
No tardaron en ponerse de manifiesto las intenciones de ambos contendientes, que no eran otras mas que las de ganar el encuentro para conseguir sus fines, los de cada uno, que nos ahorraremos cuales eran por ser del dominio público.
El principio el empuje del Barcelona estuvo en las botas de todo el equipo y dieron origen a que nuestro buen Casillas se ludiera en paradas de mérito para empezar a lavar sus recientes mediocres actuaciones.
Durante toda la primera parte, fue notorio el acoso a la puerta del mencionado casillas por parte de la delantera del Barcelona que no se tradujo en goles porque tampoco la defensa del Madrid era manca.
Las ocasiones de gol ante la puerta de Víctor Valdés tampoco faltaron y un tiro de Ramos estuvo a punto de colarse por el ángulo izquierdo de su puerta; aún señalaremos otro ataque que tuvo a Raúl de protagonista y que mereció el premio del gol.
La segunda parte más de lo mismo y cuando empezaba a pensarse que un empate final sin goles resultaría justo, hete aquí que el “refere” señaló implacable un penalti, para mi inexistente, o cuando menos no tan contundente como se representó. Se echaron las campanas al vuelo por una parte y por la otra la consternación más amarga.
Con la brillante parada de Casillas volvieron las aguas a su cauce, renaciendo la visión del empate final; pero fue un espejismo, ahí estaba nuestro buen Etto ó que, como el que no quiere la cosa, deslizó el balón en el interior de la portería de Casillas con entrada suave y sin rotura de malla.
El temor del Barcelona y las esperanzas del Madrid en lo que a empate se refiere quedó aparcado y para asegurar eso aun y a poco del final otro balón, el mismo, se introdujo nuevamente en la portería de casillas.
Final dos-cero para los propietarios del terreno que le sitúa a considerable distancia de sus perseguidores y a un tiro de ballesta del alirón en la victoria final. Bolggero Invitado: Avi.
A nuestro Grande y simpático Fernando Verdasco le cupo el alto honor de rematar la proeza que significo, contra todo pronóstico, el apoteósico triunfo de la final de la copa Davis en el feudo que previamente los propietarios de la cancha habían convenientemente preparado a “su imagen y semejanza” y cuyo detalle aumenta la, ya importante hazaña que significó lo que, por las circunstancias que se daban, no era lo esperado, para gloria de nuestros muchachos y de la entera afición española.
Ya me veo al capitán y su escuadra en “lo alto” del autobús descapotable recibiendo por las principales cales de Madrid el parabién y los aplausos de los ciudadanos todos. Los recibirá y homenajeará la casa real en pleno. D. José Luis al frente de su gobierno y otras personas y entidades relacionadas con el mundo del deporte en general y del tenis en particular.
Pero volvamos al momento del triunfo con la alegría desbordada del y de los triunfadores. Esperábamos los teleespectadores y me imagino que mucho más los espectadores presentes, que se nos diera presenciar a continuación el partido que faltaba para completar los cinco de que constaba la final aunque su resultado no fuera ya trascendente; el espectador no va solo a ver ganar o perder, sino, y eso es importante, a ver buen deporte, en este caso buen tenis, y si no se desarrolla el programa en su totalidad, el público asistente, que ha pasado por taquilla, se sentirá defraudado.
Me imagino que los espectadores anfitriones esperaban, aunque no fuera nada en ello, ver a los suyos ganar ese último partido, que hubiera podido ser brillante para sus colores y con ello rebajar el amargor de la derrota. Por mi parte me hubiera hecho ilusión, y me había preparado para ello, ver en acción al sustituto de Nadal, Marcel Granollers, que al no tener participación alguna debió sentirse cohibido, no habiendo contribuido más que con su presencia, al recibir homenajes y parabienes.
La organización fue descortés al suprimirle. Parece que no hicieron más que lo que se hace en estos casos, pero “lo que se hace en estos casos” no es correcto.
Bloggero Invitado: Avi.
Importantísima victoria que perdurará durante años en la memoria del aficionado integral. Nuestro gran Verdasco, como otro San Fernando, abatió el orgullo del tenis argentino, cuyos aficionados tampoco olvidarán la “noche triste y el salto al abismo de Acasuso”.
Reunida “La invencible” en el puerto de salida saltan el charco y se presentan cautelosamente ante la fortaleza a abatir del “Mar del Plata” en las “Islas Malvinas” cual otrora ocurriera en “Las Navas”. Inician el asalto; la resistencia es espartana; empiezan a flaquear nuestros hombres pero allí estaba el Vicario que, bajo palio, ordenó atacar más briosamente con resultado de triunfo final y la apoteosis de la alegría que se celebró espontánea y simultáneamente a lo largo de toda nuestra entrañable “piel de toro”.
Nos quedamos con las ganas de saber si la nueva adquisición de “La Armada”, Marcel Granollers, es digno de la aprobación de la “hinchada” pero ya tendremos tiempo.
Hay que ser cortes con el enemigo vencido y reconocer que su “hinchada” se portó, en todo momento, con la más absoluta corrección; incluso no escatimaron parabienes a los vencedores.
No les humillo si digo que ese y otros pueblos colindantes fueron, en su día, descubiertos, conquistados, colonizados, cristianizados y alfabetizados por los ascendientes de los hoy victoriosos. Ya se qué se suele decir cuando se oye lo anteriormente expuesto pero mejor no ”meneallo”.
El desmenuzamiento de cuanto ocurrió a lo lago de esos tres días de buen tenis debéis encontrarlo en un cronista profesional que haberlas hailas. Yo sólo he desarrollado una semblanza de los hechos a mi humilde modo de ver y en plan jocoso, que la seriedad ya nos la proporciona el devenir de la vida diaria, con sus monstruosos terroristas.
Hoy Tenis: Primera jornada (de tres) en la final de la Davis. No por esperada fue menos traumática la derrota de nuestro buen David Ferrer a mano de su tocayo el Nalbandián y con ella empezamos a temer que se cumplirían los vaticinios que por doquier asomaban y que no presagiaban nada bueno.
En el fuero interno del incauto aficionado cundía ya el pánico, la desbandada del graderío imaginario y se apreciaron ya más de una vestiduras rasgadas. ¡Hombres de poca fe! ¿No sabíais que tras de la puerta vigilaba nuestro gran Feliciano que a poco vengará el ultraje? En el segundo punto y tras un set vacilante, se impuso con osadía al gigante Goliat que no supo salir “del pozo” que el Sr. López, Alcaide, de castillo le cavó en “Las Islas Malvinas” del “Mar del Plata” que se resistió a ser trasladado a la enfermería del castillo cuando a poco del final resultó afectado de calambres, por cuyo acto se le reconoció valentía, pero no fue obstáculo para que tuviera que entregar la plaza. Resumiendo diremos que tras la primera jornada de la final estamos empatados a puntos y que entre el aficionado español renace el optimismo.
Por lo que a mí respecta a quien más temía, por lo que sabía de él, es a Del Potro, y ya hemos visto que no es inexpugnable. Digamos ya que el triunfo de “Feli” fue por 4-6, 7-6, 7-6 y 6-3, de donde se deduce el estado de agotamiento a que llegó el enemigo derrotado en el último punto.
Yo presencié el encuentro plácidamente instalado en mi confortable sillón sin saltar el charco ni tener que acudir a la reventa, que por la expectación que debió despertar el evento se supone (o supongo) debió hacer su agosto.
Bloggero Invitado: Avi.
En el Estadio “El Madrigal” de Villarreal nos fue dado presenciar a las 22 horas (en punto) de ayer (19-11-8) un bonito partido de futbol entre las selecciones de Chile y España; he recalcado lo de “en punto” porque, en general, en el deporte nos dán ejemplo en cuanto a puntualidad se refiere.
El partido, magníficamente comentado por Juan Carlos Rivero no ofreció dificultad alguna para el Sr. que estaba detrás del pito y se puso de manifiesto el hermanamiento entre los dos países representados con dignidad por sus respectivos conjuntos.
No sé el aforo del estadio pero se dijo que el evento deportivo fue presenciado por 20.000 espectadores.
El trabajo en las porterías estuvo a cargo, por parte de los chilenos, de Bravo que no pudo evitar se colaran entre sus tres palos los tres goles que subieron finalmente al marcador sin que quiera esto decir que su actuación fuera mala sino que fue debido a la eficacia de nuestros bravos muchachos en la hora cumbre de cada jugada.
Los otros tres palos del lado opuesto fueron defendidos, con eficacia, en el primer periodo, por Casillas y como al jefe de filas le pareciera prudente dar trabajo a Reina, dispuso que se encargara de mantener a cero nuestro tripalo en el segundo y definitivo periodo, con idéntico resultado. Los banquillos se movieron y, en uno y otro bando, todos tuvieron oportunidad de sudar la camiseta.
El árbitro se mostró comprensivo y paternalista durante todo el encuentro y solo enseñó tímidamente la amarilla en dos ocasiones. 28 minutos transcurrían desde el comienzo y el marcador no se movía a pesar de que tiros a puerta haberlos los hubo, pero dos minutos después, en una falta en el área que yo califiqué de excesivamente rigurosa, el señor del pito no dudo en señalar el punto que en todos los estadios está provocativamente señalado, y gol a seguido. El primero de nuestra selección.
Un solitario gol, y menos si es de penalti, no constituye motivo de orgullo para una selección con más altas pretensiones y así fue como después de presionar insistentemente la portería chilena a buenos servicios de Ramos finalmente sirve Alvelda a Torres, que no ha mucho saliera, y este no perdona, consiguiendo mover el marcador con nuestro segundo gol.
Digo nuestro por entusiasmo y perdóneseme la osadía. Aún se incrementaría la cuenta de los nuestros con otro tanto más y esto sería en las postrimerías del encuentro (m 85 de partido) a cargo de Cazorla. Con el resultado de 3-0 en el cómputo final no vayamos a caer en el engañoso optimismo de la apabullante superioridad de nuestro conjunto.
Que los chilenos no se entregaron en ningún momento, lo demuestra, como queda dicho, el frecuente acoso a Casillas primero y a Reina después y también a que la retención de pelota se sitúa solamente al 54% a favor de nuestros muchachos.
A mi no me ha extrañado nada, nuestro gran Nadal se ha “roto”; eso tenía que ocurrir un día u otro.
Al ritmo de sus intervenciones, en las que siempre ha dado el máximo un día si y otro también, era de esperar que su estructura se resintiera y su misma naturaleza le aconsejara tomarse un respiro que precisamente ha correspondido con el máximo compromiso en que se encontraba enfrascado para responder a la llamada de Sánchez Vicario.
El obligado descanso que se impone, no perjudicará su encumbrado puesto en la máxima categoría, porque, quien le podía arrebatar en codiciado galardón (llámese Federer) se encuentra aquejado del mismo mal y pudiera ser que coincidieran, haciendo reposo, en un centro adecuado, porque, como sabemos, además de rivales, son amigos.
No perjudicará, decimos, su puesto en la tabla pero sí en el compromiso que la próxima semana debía proporcionar a la afición española la alegría del triunfo en la final de la Copa Davis ante Argentina, cosa que con su presencia y esfuerzo habitual se daba por hecho por propios y extraños.
Tampoco hay que desesperar; Sabemos de la valía de nuestros David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco a cuyo grupo se ha agregado a ultima hora, en sustitución de Nadal, un joven incipiente prometedorMarcel Granollers al que se le conoce ya algún sonado triunfo, aunque sustituir a Nadal suponemos le pesará mucho.
D. Emilio se está tomando tiempo para decidir comodesarrollarán los partidos y en estos momentos sábado 15 no ha transcendido nada.
Partido Barcelona Valladolid. A las 22 horas de ayer 8-11-8, con puntualidad espartana, empezó el partido y todo el graderío expectante pudo presenciar la primera penetración del “pelotón”, entre los tres palos, pocos segundos después de transcurridos los dos primeros minutos, obra del genial morenito Eto´o, y ese mismo graderío tendría ocasión de repetir la visión en otras tres ocasiones más, antes de la conclusión del primer tempo, por el mismo ejecutor (2-12-30 y 42 minutos).
Ya a ningún aficionado le cabe la menor duda del oportunismo y genialidad de nuestro hombre, esta vez asistido por el no menos genial Messi. El primer tiempo transcurrió con relativa normalidad en cuanto a las alternativas de juego se refiere. Ningún incidente que lamentar, corrección del numeroso público que llenó el estadio y al descanso. Salgamos a presenciar la segunda parte y veremos que en este periodo el Barcelona incrementó su marcador con dos goles más; el último en el descuento obra de Henry.
El Barcelona consiguió este espectacular resultado más por su buen hacer que por dejadez de los pacenses; éstos no se entregaron en ningún momento llegando a poner en apuros a nuestro buen Víctor Valdés en más de una ocasión.
Puede decirse que la segunda parte fue mayoritariamente suya a pesar de los dos goles que en ella encajaron; no le veo descendido al Valladolid aunque muchos lo piensen. La actitud de Guardiola fue, cuanto menos, extraña; solo exteriorizó sentimientos de alegría a la consecución del primer gol, después se mostró impasible, como si no fuera con él,como si considerara que, al ser su obligación, sus jugadores no hacían nada de más.
Si ustedes los que me lean, quieren saber más detalles, no tendrán más remedio que acercarse al kiosco de la esquina.
La verdad es que debo decir que los últimos resultados del Barça de básket, dada la plantilla que finalmente se ha confeccionado, no me han sorprendido en absoluto: en mi opinión, tenemos al mejor Base de Europa (Lakovic), al mejor Escolta (Navarro), al mejor Alero (Ilyasova), al mejor Ala-Pívot (Vázquez) y al mejor Pívot (Andersen), así que, con esta “materia prima”, no se me ha hecho para nada extraño que hayan contado todos sus últimos partidos (los de Copa de Europa incluídos) por palizas.
El equilibrio entre juego exterior (con los Lakovic, Sada, Navarro, Grimau y Barton –alero de perfil “exterior”) e interior (con los Ilyasova –alero de perfil “interior”, Vázquez, Trías, Andersen y Santiago) es total, y creo que en estos momentos no hay ningún equipo en Europa con una plantilla tan compensada y de tanta calidad como la blaugrana.
De hecho, lo único que me ha sorprendido ha sido la única derrota cosechada en lo que llevamos de temporada (en la pista del Gran Canaria), porque no puedo entender que un equipo con una plantilla tan completa como la del Barça, en el que el día que no es uno, es otro el que “está inspirado”, parece casi increíble que pueda haber un partido en el que ninguna de las 10 figuras que componen su plantilla, lo esté.
Desde la “periferia”, cualquiera de los exteriores te la puede liar (todos ellos son capaces de meter 20 puntos en cualquier partido), son todos grandes tiradores (especialmente Lakovic, Navarro y Barton, sin desmerecer a Sada ni a Grimau, aunque no es su especialidad) y grandes penetradores (sobre todo Navarro, Sada y Grimau, los especialistas, aunque tanto Lakovic como Barton también penetran muy bien); y en cuanto al juego interior, las “torres” barcelonistas son infranqueables, teniendo que dominar de cabo a rabo la pintura en todos los partidos que jueguen, tanto por altura (Ilyasova, 2’05, Trías, 2’07, Vázquez, 2’09, Andersen, 2’12 y Santiago, 2’16) como por la calidad de todos estos hombres interiores (si bien tanto Barton como Ilyasova están en el límite entre exteriores/interiores, aunque yo los considero como “3” a ambos..). El poder intimidatorio de estos 5 hombres es tan grande que entiendo que, en condiciones normales, deberían llevarse el 80% de los rebotes y obligar a fallar el 80% de los tiros interiores a sus rivales, ya sea con tapones, con defensa en general o, incluso, con el “miedo escénico” que supone tener a tanta gente tan grande y tan intimidadora delante (algo similar a lo que sucedía en la temporada 2002-03, en que se ganó la Copa de Europa, con los Alzamora, 2’05, Fucka, 2’13, Femerling, 2’15 y Dueñas, 2’21).
En resumen, preveo muy pocas derrotas del Barça de básket esta temporada, de hecho creo que hay muy pocas plantillas en toda Europa que, en condiciones normales, puedan ganarle en un “tú-a-tú”, siempre y cuando todos los jugadores del propio Barça estén concentrados, claro está..
Bloggero Invitado: L'Avi Foto: Reuters/Susana Vera
Esta vez no ha podido ser y bien que nos ha pesado a todos los que esperábamos otra grande y nueva victoria de nuestro gran Nadal. Se inclinó la balanza del lado contrario por la miíima expresión del canto de un papel de estraza. Me hubiera gustado verle, de nuevo, tirado por los suelos a pesar de que lo reprobé no ha mucho. He sido bien castigado. No lo volveré ha hacer. Solo de pensar que ha tenido la victoria en sus manos a poco que le hubiera ayudado la suerte, se me pone la carne de gallina. Insisto sobre la importancia de saque y del cuidado que tienen que tener para no perderle; como en este caso que nos ocupa la perdieron los dos, en momentos clave, también lo pudieron aprovechar los dos y a quien mas beneficio fue a nuestro buen francés. Me estoy imaginando la rabieta interior de Nadal que, esta vez no le sirvieron sus conocimientos del tema ni el empeño que puso en aprovecharlos. No le podemos reprochar nada y a nosotros, sus incondicionales, nos toca pensar que alguna vez tenia que perder y que le queda mucho margen antes de empezar el declive; son solo 22 años y mucha vida por delante. Ha perdido solo una batalla pero no la guerra
Mi pequeña crónica del partido de ayer:Ante las expectativas de buen juego que había despertado el partido, no quise perderme el espectáculo y me planté delante de mi televisor con la antelación suficiente para no perderme tampoco el preámbulo que se da en estos casos.
Diremos que el partido empezó de muy diferente manera a como ocurrió en Tallín el de la semana pasada; aquí, a diferencia de entonces, el que empezó perdonando vidas fue el enemigo y a no reaccionar a tiempo nuestros bravos, otro gallo les cantara.
Hacia mediados del primer periodo colocaron en el fondo de la red del simpático Casillas su balón que cayó entre nuestros muchachos como un jarro de agua helada; tan helada estaba la de jarro que la reacción tardó en aparecer pero apareció y los chicos se dieron cuenta que la prioridad en aquellos momentos era empatar el partido antes del descanso y allí deliberar que es lo que sería bueno hacer para llevarse los puntitos a casa y colocarlos en la alacena donde están los otros para el suma y sigue.
A falta aún de seis minutos del mentado descanso el balón de los nuestros se introdujo, como el que no quiere la cosa, entre los tres palos de la portería enemiga, se dio por conseguido el primer objetivo y a descansar.
La reprimenda del Sr Del Bosque, en los vestuarios, debió ser de aúpa porque salieron mohínos y con aspecto de pocos amigos. No enseguida de salir, pero sí pocos minutos después, ya se empezó anotar que la reprimenda había surtido efecto y paulatinamente se apreció esta circunstancia en el buen juego que exhibieron hasta la consecución del otro objetivo que se habían propuesto.
El gol que les dio la victoria final. Bregaron en casi toda la segunda parte muy por encima de sus oponentes y recibieron el premio que, sin duda se merecían porque, lucharon también, contra la furia de los elementos en forma de un impresionante aguacero de tal manera que si por allí hubiérase encontrado un Noé seguro que empezara a preparar el Arca.
Es obvio que,en los años 40 y 50 del pasado Siglo XX, una gran mayoría de los que entonces éramos chavales sentíamos una verdadera pasión por el fútbol, tanto desde el punto de vista de meros espectadores como del de jugadores activos o del de aficionados con ambas facetas a la vez.
En mi caso particular y, pese al tiempo transcurrido, recuerdo como si fuera hoy, las dificultades por conseguir una Entrada General cuando intentábamos asistir a un Barcelona-Madrid o a un Barcelona-Español, p.e. y luego acudir a mediodía del domingo a “hacerse un hueco en las avalanchas del Gol Sur” del desaparecido Campo de Les Corts del C.F. Barcelona, dos horas antes, como mínimo, de la hora fijada para el inicio del encuentro.Y, como jugador, ocupando el puesto de Interior izquierdo del equipo del Colegio y alternando en los dos equipos juveniles del Club Deportivo Universitario, que se creó por aquel entonces.
En aquella época, todas las formaciones de los equipos españoles se basaban en un 2- 3- 5 (formación conocida como La Pirámide), es decir, dejando aparte al portero, se buscaban DOS Defensas (derecho e izquierdo), TRES Medios (Medio ala derecho, Medio centro y Medio ala izquierdo) y CINCO Delanteros (Extremo derecho, Interior derecho, Delantero centro, Interior izquierdo y Extremo izquierdo).
El sistema de juego básico era siempre el mismo: los dos Defensas se encargaban de marcar y cortar las escapadas de los dos Extremos contrarios;los dos Medios alas marcaban a los Interiores, el Medio centro -principal elemento clave del Equipo- desempeñaba la doble misión de marcar al Delantero centro contrario y de distribuir el juego de ataque de su Equipo; los Extremos, que ante todo debían ser veloces, se situaban en la línea divisoria del centro del campo para hacer las escapadas por sus bandas respectivas ydespués de driblar al Defensa de turno llegar hasta la línea de fondo adversaria y hacer un centro preciso sobre la cabeza del Delantero centro, o, si las circunstancias lo permitían, realizar una internada vertiginosa y disparar a puerta directamente. Los Interiores sufrían un desgaste físico importante, por cuanto tenían que subir a atacar en las jugadas de ataque y replegarse rápidamente a defender cuando era su Equipo el atacado. El Delantero centro tenía como misión principal y, prácticamente única, la de meter goles.
Un equipo famoso, de alineación 2- 3- 5 (La Pirámide), quea muchos nos gustaba recitar de memoria, fue el del C.F. Barcelona de la Temporada 1943-1944, formado por:
Velasco (Juan Zambudio) fue sustituido, por problemas de visión, el 15 de Agosto de 1946 por el debut de Antoni Ramallets que fue portero del C.F. Barcelona entre las temporadas 1946-47 y 1960-61. Disputó 538 partidos y fue 35 veces internacional por España. Se consagró definitivamente en el Mundial de 1950 que se celebró en Brasil. En este Mundial la selección española obtuvo la mejor clasificación de su historia. Era conocido como “El Gato de Maracaná” por su gran agilidad y por su extraordinaria actuación que tuvo en el estadio brasileño. Ramallets es, probablemente, el portero más importante de la historia del Barça.
A mitad de los años 20, Herbert Chapman (1878-1934), Director del Arsenal de Londres, creó la formación denominada WM, estableciendo Cinco Defensores y Cinco Atacantes: Tres Defensas y Dos Medios con funciones defensivas y Dos Delanteros Interiores apoyando a los Tres Delanteros atacantes.
La WM fue creada para contraatacar el cambio de la Norma del Offside, en 1925, que redujo el número de jugadores contrarios que los atacantes necesitaban entre ellos y la línea de gol, de 3 a 2 (portero incluido). Eso llevó a la creación de una nueva figura: El Defensa Central, a base de retrasar al antiguo medio centro a la defensa para cerrar el paso al Delantero Centro contrario e intentar equilibrar el juego defensivo y ofensivo.
Mr. Chapman fue denostado por unos y alabado por otros. En mi opinión, su idea con todas las variantes que le siguieron (4-3-3; 4-4-2; 4-4-1-1; 4-2-4; 3-4-3, formaciónque utilizó el C.F. Barcelona en 1990 con Johan Cruyff como entrenador, consiguiendo 4 Títulos de Liga en 1991-1992-1993 y 1994 y una Liga de Campeones en 1992, etc.), fue buena, como lo prueba su aceptación universal, pero creo que perjudicó al fútbol como espectáculo, en especial, el papel de los Extremos, los cuales desaparecieron como tales y su función pasó a ser realizada, a partir de entonces, con éxito desigual, por los Defensas Laterales.
Yo me pregunto qué pasaría si algún Entrenador, contando evidentemente con dos Extremos de la categoría y características de los que relaciono en el archivo adjunto, se atreviera a adoptar, de nuevo, una formación piramidal 2 -3- 5.